Contactos

Chat, Correo, Teléfonos

Suscríbete

Recibe promociones y ofertas

Invirtiendo en el Planeta

La inversión de un 1% del GDP global, o alrededor de $750 billones en cinco sectores dominantes, podría ser la clave a un Nuevo Acuerdo Verde Global. Los cinco sectores, de la energía renovable a los reservorios de agua dulce, podrían conjuntamente con otras medidas, jugar un papel importante en la recuperación de la economía global y aumentar el empleo, mientras que estimulan la lucha contra el cambio climático, la degradación ambiental y la pobreza. Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo informe estratégico postulado por economistas y Naciones Unidas lanzado antes de la reunión de los líderes del mundo del G20 en Londres a principios de abril.
 

También apoya el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, que en el rescate de la economía global, el mundo no debe perder de vista la agenda del desarrollo y la necesidad de proteger a grupos vulnerables.

El informe le da sustancia a los múltiples beneficios económicos, medio ambientales y sociales de invertir un porcentaje significativo de los $3 trillones de los paquetes de estímulo en cinco áreas.

  • Elevar el rendimiento energético de edificios viejos y nuevos.
  • Energías renovables incluyendo eólica, solar, geotérmica y biomasa.
  • Transporte sostenible incluyendo vehículos híbridos; carriles de alta velocidad y sistemas de autobuses de tránsito rápido.
  • La infraestructura ecológica del planeta incluyendo reservorios de agua dulce, bosques, suelos y arrecifes de coral.
  • Agricultura sostenible incluyendo producción orgánica.


También insta a una gama de medidas específicas dirigidas a asistir a países más pobres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y enverdecer sus economías.

Éstos incluyen una expansión de los esquemas de micro créditos para la energía limpia; pacto para un nuevo acuerdo del clima en diciembre para accionar el alcance y la gama de los mercados del carbono en África, Asia, América latina y las Pequeñas Islas Estado en Vías de Desarrollo; reforma de subsidios de los combustibles fósiles a las industrias pesqueras; y el “enverdecimiento” de la ayuda al desarrollo.

Japón, que ha lanzado ya un paquete de estímulo verde multimillonario para su economía, acaba de anunciar un fondo de préstamo de $5 billones para las economías en vías de desarrollo que intenten fomentar su sector de energía renovable.

Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dijo: “La reunión del G20 necesita ser un hito en términos de enfocar las inversiones que se ocupan de las crisis de hoy y ésas que emergen del cambio climático, escasez de recursos naturales y carencia de empleo decente para cerca de dos billones de desocupados o subempleados en la década que viene”.

“Por ejemplo, el uso de energía en los edificios. Puede ser reducido ya en un 80% de una manera rentable usando tecnologías existentes. Las inversiones adicionales en este sector no sólo estimularían la recuperación de la construcción y de las industrias afines pero también generarían diez millones de trabajos--de hecho un estimado de 2 a 3.5 millones de trabajos verdes se podrían generar en Europa y los Estados Unidos solamente, con un potencial incluso más alto en países en vías de desarrollo,” él dijo.

“Las inversiones de estímulo a gran escala planeadas en los próximos meses y los dos a cuatro años próximos representan una oportunidad única de hacer una transición a una sociedad baja en carbono y de uso eficiente de los recursos-esta oportunidad no debe ser desaprovechada,” agrego el Sr. Steiner.

Pavan Sukhdev, líder del equipo de la Iniciativa para una Economía Verde del PNUMA, destacó que: “Las recomendaciones para un Nuevo Acuerdo Verde Global deben ser analizadas en los meses próximos por los líderes del mundo en cada foro internacional importante incluyendo la cumbre del G20; las reuniones de primavera del Banco Mundial/ Fondo Monetario Internacional, y la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible”.

“Las sumas de dinero que se están alineando para estimular la economía global, increíbles hace solamente 12 meses, pueden hipotecar el futuro del mundo si se basan en un modelo de “negocio como siempre” o brindar una oportunidad para la transición a una trayectoria nueva y más sostenible. Esa decisión valerosa necesita ser tomada ahora y acelerada en las semanas y meses que vienen,” dijo él.

[-] volver